Los trabajadores fabriles advierten que varias empresas no cumplen con normas de seguridad laboral e industrial, poniendo en riesgo la integridad física de los empleados.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Oruro, Rubén Sejas, manifestó que la mayoría de las empresas e industrias no cumplen con el 100% de las normas de seguridad industrial.
Esta aseveración la realizó al momento de dar a conocer que en recientes días se suscitó un accidente en una empresa de la ciudad de Oruro, que cobró la vida de una persona, señaló que por más que se otorguen beneficios a la familia; la pérdida de este jefe de familia no se podrá reponer.
Ante esto el dirigente pidió a los empresarios cumplir con las normas y garantizar la estabilidad laboral de sus trabajadores, para que también pueda existir un rendimiento óptimo en la empresa, pues a nadie conviene tener a un trabajador enfermo.
Indicó que la Jefatura Departamental del Trabajo está en la obligación de hacer inspecciones para identificar, si las empresas están cumpliendo o no con las normas de seguridad industrial, puesto que se conoce de muchas empresas que no cumplen con la disposición legal.
"Muchas empresas no cumplen con el 100% de seguridad industrial, aunque supuestamente indican que sí, pero cuando existen este tipo de accidentes nos damos cuenta que no se cumple con las normas, se vio que las empresas cumplen con el 60% de seguridad laboral de acuerdo a sus medidas" sostuvo.
Agregó que en cada industria o empresa, los trabajadores deben tener sus implementos de seguridad como lentes, guantes, casco, ropa de trabajo según la función que desempeña.
Mencionó que cuando el trabajador comete alguna falta se lo sanciona, por lo cual al empresario igual debería sancionarse si no cumple con las normas.
Por su parte el jefe Departamental de Trabajo, Oswaldo Ortega manifestó que en esta gestión se tiene programado inspeccionar a 90 empresas, para verificar si cumplen con los aspectos de seguridad industrial y salud ocupacional.
Señaló que mediante estas inspecciones se determina en qué condiciones se encuentran las empresas, es decir si los trabajadores están capacitados, si cuentan con un comité mixto de higiene y seguridad ocupacional; después de conocer los resultados se emite un informe, donde se realizan recomendaciones para subsanar las deficiencias que se tuvieran.
Aseveró que las empresas deben cumplir con las recomendaciones que se realicen, de lo contrario son pasibles a sanciones económicas, y si reinciden entonces se podría proceder a su clausura.